Científico en España

Hace un par de semanas me encontré en la sección de nuevos libros de la Biblioteca con el libro Científico en España, una guía de supervivencia en clave de humor para los futuros investigadores en España.

Según indican en el prólogo, el libro surgió a partir de la idea de crear una cuenta en twitter que reflejase la vida de un científico en España. La cuenta es CientificoEnEsp

El libro recorre las diferentes etapas por las que pasa un científico a lo largo de su carrera en España y en mi caso, como investigador en España me sentí reflejado en muchas de ellas.

Creo que debería ser casi lectura obligatoria para todos los futuros científicos en España, para que sepan que la investigación es una carrera de fondo con muchos obstáculos. Como dicen los autores, visto desde fuera, puede parecer una profesión bonita (y yo creo que lo es), pero cuando te acercas y ves los detalles, te das cuenta que el sistema tiene muchos fallos y muchas cosas a mejorar.

En mi entorno más cercano, uno de los fallos más gordos es la falta de incentivos para motivar a los investigadores una vez estabilizados. Tal y como indica el libro:

Uno pensaría que investigar es de por sí un incentivo, y lo es. Pero el problema es que, en el sistema actual, uno puede no investigar…y tampoco pasa nada. El sistema no incentiva ni una ni otra cosa. Que investigas, bien; que no lo haces, también. […] los incentivos para hacer las cosas bien son muy muy escasos…

El libro también habla del exceso de burocracia debido a la falta de confianza en los investigadores, que hace que estemos continuamente realizando tareas diferentes a lo que es investigar: rellenando currículum en distintos formatos, justificando actividades, pidiendo certificados, etc. etc.

Para terminar de una forma positiva, coincido con la última frase del libro:

Hay brillantes científicas y científicos esperando una oportunidad, solo es necesario confiar en ellos.

comments powered by Disqus